6 causas de cáncer en el hogar de las que debes deshacerte

Existen diversos factores de riesgo (como la herencia familiar) que pueden predisponer a desarrollar cáncer de mama.

¿Cuáles son las principales causas de cáncer de mama? Esta pregunta se la hacen muchas personas, pero sobre todo mujeres, ya que esta enfermedad sigue estando muy presente en la población femenina.

En la actualidad, si se detecta a tiempo, hay posibilidades de curación. Sin embargo, no deja de ser el cáncer un diagnóstico que supondrá un antes y un después en la vida de la persona.

Personajes tan famosos y conocidos como Angelina Jolie ya se han puesto en manos de cirujanos para realizarse una mastectomía, con el objetivo de reducir las posibilidades de desarrollar esta enfermedad por la primera de las causas que desarrollaremos a continuación.

Causas de cáncer de mama

Herencia genética

Según diversos estudios y expertos como los del Instituto Catalán de Oncologíael 5 % y el 10 % de los casos de cáncer de mama se deben a la herencia genética de la persona. Por ese motivo, es tan importante revisar el historial familiar y saber si algún miembro ha padecido esta enfermedad.

Aunque este porcentaje pueda parecer pequeño, lo cierto es que hasta el 60 % de las mujeres que heredan este material genético de los padres corren el riesgo de desarrollar cáncer de mama antes de los 70 años. Por lo que es muy importante realizarse chequeos periódicos.

Riesgo debido a la edad

No solo la herencia genética es una de las causas de cáncer de mama, sino que la edad también influye en su aparición. Normalmente, la enfermedad aparece de manera aleatoria en aquellas mujeres que tienen más de 50 años.

Por ese motivo, se recomienda que se empiece a hacer un seguimiento de la salud de las mamas a partir de los 45 años, con el fin de detectar a tiempo este tipo de cáncer y comenzar cuanto antes un tratamiento efectivo.

Antecedentes personales

Seguramente, esta tercera de las causas de cáncer de mama la hemos visto en alguna persona de nuestro alrededor y es que muchas personas que desarrollan cáncer en una mama corren el riesgo de que este vuelva a aparecer en la otra pasado el tiempo.

Puede que pasen cinco o diez años. En algunas ocasiones, el cáncer cuando regresa lo hace con mucha más fuerza y en forma de metástasis. Esto, normalmente, le suele ocurrir a aquellas mujeres que han sufrido cáncer de mama a los veinte o treinta años.

Exposición al estrógeno y la progesterona

El estrógeno y la progesterona son dos hormonas femeninas que controlan, entre otras cosas, el desarrollo de las mamas. La exposición prolongada a estas dos hormonas es uno de los factores de riesgo de cáncer de mama. Esto sucede en las siguientes circunstancias:

  • Mujeres que presentan menstruación a edades muy tempranas, antes de los 11 años.
  • Mujeres a las que les llega la menopausia después de los 55 años.
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments